Este blog no es el más adecuado ni pretende proporcionarte información práctica sobre los distintos barrancos que hemos realizado (hay otros blogs mucho mejores y más completos). Simplemente tratamos de darte una referencia a la hora de desayunar o comer después de una jornada agotadora de barranquismo. De camino te ponemos algunas fotitos chulas para que te entones y te ambientes con el barranco.

sábado, 11 de agosto de 2012

Zarzalones. Nacimiento de Río Grande


Descenso realizado el 11 de agosto de 2012.
Para la realización de este barranco contamos con la presencia de tres jóvenes promesas: Silvia, Javi y Luis que en un futuro no muy lejano estarán destinados a suplir las jubilaciones que se vayan produciendo en el grupo. Hay que ir metiendo poco a poco savia nueva que garanticen el futuro del grupo.


Este barranco, yo lo calificaría como sorprendente y muy variado. Los rapeles que tiene (sobre todo el 2º y el 4º) son inclinados, poco verticales y con zonas muy resbaladizas por lo que tienen más dificultades que otros más verticales. Primeramente tiene la zona de la presa con sus surgencias, su pequeña cueva, ......un lugar poco menos que idílico y fresco para el tórrido día que habíamos elegido.




Fuimos a visitar dicha zona y a hacer un poco de "espeleología" con el pasillo que conecta la cueva con otra de las surgencias. Aquí a la leyenda viva José Luis, se le encendió la vena nostálgica y comenzó a contar batallitas de cuando él buceó el sifón de Zarzalones, ayudó en colocación de los cables-guía, etc. describiéndonos las maravillas que había podido ver y transmitiendonos la emoción como si de un documental se tratara. En fin, que nos puso los dientes largos, pero el espeleobuceo ya son palabras mayores para nosotros.







En cuanto al resto de barranco: después de la presa tiene una zona más o menos prolongada que se hace un poco monótona pero que cuenta con un bonito bosque de galería que proporciona buena sombra.




Mientras, Miguel y compañía fuimos recogiendo los frutos que la Naturaleza generosamente nos iba ofreciendo a lo largo de nuestro camino: unos higuitos por aquí, unas moritas por allí, unas uvitas silvestres más allá.....Una verdadera delicia.
Al lado de una preciosa acequia que parece excavada en roca, este que les habla, sufrió un resbalón que me costaron 3 puntos de sutura en la barbilla (me los echó en el Centro de Salud de Alozaina una "colega" muy apañá.....) Por cierto estos 3 puntos me sirven para colocarme en la primera posición de la clasificación general, por delante del resto de mis compañeros.






Luego se llegan a los 2º y 3er rapeles que están juntos y por último el 4º rapel que termina en el llamado Charco Verde que es sin duda, uno de los sitios más bonitos del trayecto. Una charca más o menos grande con una cascada escalonada preciosa. Verdaderamente maravilloso el entorno.



 

El desayuno lo hicimos en Bar El Quini de Yunquera: muy bien, y almuerzo a las 8 de la tarde en el Papá Miguel de Alozaina donde comimos estupendamente. Este restaurante es muy curioso ya que mientras "el jefe" es un tio de aspecto serio que te da unos "cortes" que te deja "plantao", en el fondo es un cachondo mental (aunque algunos del grupo no lo encajaron del todo bien) y la mujer es todo un encanto de amabilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario